viernes, 20 de septiembre de 2013

culturas de occidente ensayo



Universidad Autónoma de Querétaro
Lic. En artes visuales
Facultad de bellas artes
Historia social del arte
Ricardo becerril maza
3er semestre turno vespertino



Introducción
En este ensayo hablaremos de las diferentes culturas que ocuparon lugar en Mesoamérica, dando una pequeña introducción de lo que fueron estas culturas, en donde se encontraban ubicadas (estados) pero enfocándonos principalmente en lo que fue su arte y las diferencias que llegaron a tener, ya que su arte llego a ser muy parecido.
Culturas del occidente de México

Se conoce como culturas de occidente a las sociedades humanas que en el México antiguo ocupaban una extensa área de los actuales estados de la República Mexicana situados en la porción media y sur del litoral del océano pacífico: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Es necesario saber que los sitios ocupados en el área de Guerrero, tienen rasgos culturales distintos a los del resto del occidente mesoamericano (Culturas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit).
Las excavaciones arqueológicas permitieron demostrar que sus habitantes fueron agricultores sedentarios que hacia vasijas y figurillas de cerámica o barro rojo, que era algo característico en estas culturas.
Durante el periodo Clásico fue importante la tradición cultural de las Tumbas de Tiro, que fueron recintos funerarios, excavados en el tepetate con una o más cámaras, en las cuales se podía ingresar haciendo ‘’rapel’’ atreves de un tiro cilíndrico que podía tener de profundidad de 2 a 16 metros y 2 metros de diámetro. En ellas se llegaron a depositar diversas ofrendas de barro para los muertos que enterraban ahí. Cabe destacar que las tumbas de tiro se encontraban en lo que podría haber sido la casa de la familia del difunto.
En ninguna de estas culturas se realizaba esculturas de tamaño monumental a diferencia de sus predecesores los olmecas, que de igual manera no tuvo influencia alguna de la misma en lo que fue el detalle y naturalismo de los rostros.
La mayoría de las figurillas eran zoomorfas o bien muy naturalistas; los temas que representaban eran muy variados, pero se representaban escenas de lo que posiblemente pudo ser su vida diaria, a diferencia de las culturas europeas que estaban enfocados principalmente a la religión. También encontramos también figuras humanas deformes representando personas ancianas a las cuales se cree les tenían respeto, las mujeres tenían genitales muy marcados por lo que se puede suponer de que seguían creyendo que representaba el papel de la fertilidad y en su mayoría de las estatuillas donde se representan personas están pintadas con grecas, simulando tatuajes en la piel.
Estos centros ceremoniales pertenecientes a esta zona se encontraron mayormente en laderas y cimas. Estas edificaciones no son monumentales a comparación de las demás civilizaciones, por lo general se encuentran estructuras poco elevadas de pirámides, plataformas o cimientos que se orientan a los volcanes de la zona. También podemos encontrar algunos lugares de juego de pelota, posibles plaza o patios.
A pesar de que en todas estas culturas hacían referencia a lo mismo, cada cultura tenía sus peculiaridades, por desgracia los hallazgos accidentales han destruido gran parte de que podría definir a estas culturas.
En Tlatilco no hay bules, ni las vasijas tubulares; los botellones y la cerámica rojo sobre café, tan característicos de este lugar, no se encuentra en Capacha.
En Chupicuaro  se hacían como vasijas o platos hondos q tenían 3 patas con forma de mamas, por lo mismo de la creencia de la fertilidad, también tenían la tendencia a pintar figuras o vasijas con los colores negro y amarillo.En colima se hacían figuras de barro o arcilla, comúnmente sedentes (sentados), su estilo era un poco más primitivo. En Jalisco se caracterizaban por las caras alargadas. En todas estas culturas se tocaba música y los instrumentos q se encontraron fueron flautas o algunos tipos de ocarinas.
Conclusiones
Como conclusión personal estas culturas fueron muy parecidas en muchos aspectos, pero a pesar de ser predecesores de los olmecas, no lograron dar el realismo q sus antecesores le daban a las esculturas.
Bibliografía


No hay comentarios.:

Publicar un comentario