viernes, 30 de agosto de 2013

Ensayo Kristel Gonzalez Morales


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
UAQ
FACULTAD DE BELLAS ARTES
LICENCIATURA EN ARTES VISUALES

Materia:


Historia Social del Arte: estudios regionale sde Mesoamerica a la Colonia


Nombre Del Alumno:


González Morales Kristel


Nombre del Profesor:


Cuauhtzin A. Rosales Peña A.


Grupo: 


2


Turno:


vespertino


Titulo del trabajo:


Ensayo de los Olmecas


Fecha:


Viernes, 30 de agosto de 2013






LOS OLMECAS
En México durante la época prehispánica se desarrollaron varias culturas mesoamericanas, entre ellas los olmecas, considerada una de las primeras civilizaciones, de las mas importantes y emblemáticas del país. El territorio que poblaron los olmecas abarca parte del sureste del país en los estados de Tabasco y Veracruz (aproximadamente unos 18,000km) influenciaron a varias culturas que tuvieron su auge al mismo tiempo o posterior a ellos; muchos autores definen que incluso llegaron a poblar parte de los estados de Puebla y Guerrero.

Se calcula que esta civilización se estableció durante la época del preclásico temprano, alrededor de hace  1,200 a.C. aproximadamente. Los Olmecas no se denominaron nunca así mismos como tal, si no que, fueron los mexicas que los denominaron “Olmecatl”, que significa “habitantes del país del Hule”, también son conocidos como “los hombres jaguar” debido a que la figura central de sus veneraciones era el jaguar e incluso podemos reconocerlos con el nombre de “Tecocelome” bocas de jaguar.

Conocemos ciertos rasgos de su cultura a través de los estudios realizados en sus principales ciudades que fueron La Venta en Tabasco, Tres Zapotes y San Lorenzo en Veracruz. Por mucho tiempo fue considerada como la civilización madre, sin embargo, existen diferencias entre los historiadores, algunos aceptan esta teoría otros atribuyen este titulo a los mayas.

La economía Olmeca, al igual que muchas otras civilizaciones mesoamericanas es mixta, cazaban animales como los venados, tapires, jabalíes, tlacuaches, armadillos, faisanes y patos.Su establecimiento en zonas de selvas, pantanos y depresiones geológicas les proporciono la humedad favorable para la agricultura, permitiendo el cultivo de maíz, calabaza y frijol (principal sustento de las civilizaciones mesoamericanas). Los asentamientos mas cercanos a los pantanos o costas se dedicaban a la pesca y la recolección de mariscos. Llegaron a domar a los perros Xoloizcuintle y al guajolote para su consumo.

No sabemos nada sobre su fisionomía debido a la persistente humedad de la región, lo que provoco el rápido desgaste de los restos óseos; solo podemos concluir sus rasgos por medio de las esculturas idealizadas de si mismos, en general las figurillas los representan como personas de estatura baja, nariz corta y ancha, y un pliegue que se extiende desde la nariz hasta la parte interna del ojo cubriendo el canto del ojo(parpado o pliegue epicántico), labios gruesos y comisuras de estos mismos hundidas, en general podemos concluir que son características mongoloides; lo cual nos permitiría apoyar la teoría de que el poblamiento de América fue por hombres provenientes de Asia, o bien,  podrían ser representaciones de niños con problemas  de síndrome de Down, problemas en la tiroides o hipófisis.

ARTE OLMECA
La cultura Olmeca destaca de las demás culturas mesoamericanas por su gran habilidad en la escultura y el modelado como practicas de arte primordialmente, contienen muchos elementos que aun los antropólogos tratan de descifrar o darles un posible significado. Entre sus mas destacadas obras que dejo esta cultura se encuentran las cabezas colosales encontradas en las diferentes zonas arqueológicas, en total han sido descubiertas 17 cabezas esculpidas en piedras de basalto esféricas, su peso oscila entre las 12 y 25 toneladas y miden de 1.5 a 2.5 metros de alto aproximadamente; estas comparten características primordiales en el arte Olmeca.

La talla en piedra basáltica nos hace pensar que los olmecas las traían desde zonas volcánicas, debido a la creencia de que los volcanes eran una entrada al hogar de los dioses, las cabezas fueron talladas golpeando la piedra. Muchas de las cabezas fueron halladas en malas condiciones, independientemente de la erosión natural de la piedra o de la humedad de la zona, se ha demostrado que los olmecas probablemente las dañaban por un motivo ritual y posterior a su maltrato las enterraban (demolición ritual) enterrando el pasado y regresando la fuerza vital a la naturaleza.

Ninguna de las cabezas encontradas es igual a otra; se cree las cabezas Olmecas son retratos de los diferentes gobernantes, todos son representados con un rostro pacifico, con tocados y orejeras como complemento, y poseen los rasgos mongoloides antes descritos; se cree que su principal objetivo era representar el poder que tenia el gobernante y una posible relación con su cosmogonía (atribución de poderes divinos) por lo cual se les consideraba un objeto sagrado. Todas las cabezas poseen características zoomorfas, y se inclinan a rasgos felinos; El jaguar al ser una de sus principales figuras veneradas, se plasman muchas características del jaguar en los cascos o facciones del jefe que es esculpido. Al ser esculturas de posición cerrada podemos atribuirle la proporción de la sección aurea concluyendo así que son armónicas todas las cabezas colosales. Estas grandes piedras se piensa tuvieron que haber sido hidratadas con cantidades de agua muy grandes para hacer la piedra un poco mas dócil para el esculpido.

Los cascos tallados en las cabezas olmecas cubren la cabeza y frente de los rostros y por lo general se muestran bajo relieves adornando el casco, muchas veces se representan las mano- garras (fusión entre la palma humana y la zarpa del jaguar) como si esta estuviera enalteciendo a la persona tallada en la piedra, también encontramos bajo relieves de el dragón Olmeca, de tocados venerando al maíz e incluso de serpientes que se cree representaba el agua; muchos antropólogos piensan que podría ser el antecesor de Quetzalcóatl; Igualmente podemos hallar orejeras pertenecientes únicamente a la clase gobernante.

Los olmecas dominaron el bajo y medio relieve plano, se piensa que esto facilitaba la decoración de templos, ya que pudieron alinearse con las paredes de las edificaciones, estos grandes relieves se denominan Estelas, en ellas se tallaron diversas representaciones, en su totalidad pasajes históricos, mitológicos y rituales, muestran en su mayoría personas vestidas con pieles o plumas y portando artefactos propios de rituales, es cenas de sacrificios de niños y mujeres como ofrendas a los dioses o bien a los chamanes recibiendo mensajes de los mismos dioses.; los olmecas usaron ranuras muy profundas y acanalados para delimitar las figuras humanas representadas en las Estelas, estas se caracterizan por ser de cuerpos anchos, sin cuello, brazos y piernas gruesos, pies y manos anchas con caras muy definidas.

Los altares son pequeñas edificaciones prismáticas de entre 1.6x2.5m aproximadamente, que probablemente se utilizaron como tronos para los máximos gobernantes Olmecas, se cree que los alto relieves que están grabados en los altares eran representaciones de cuevas (boca del jaguar), muchas veces se complementaban estos tronos con pequeñas figuras de bulto, simulando que emergían de las cuevas, lo que para los Olmecas representaba al chaman haciendo una ofrenda a la naturaleza.

Los Olmecas lograron un trabajo impecable con el jade, incluso al ser un mineral muy duro, llegaron a darle un acabado de pulido y precisión al formar sus figurillas y hachas. Las hachas Olmecas son piezas pequeñas y ovaladas que se encontraron en ofrendas mayormente, poseen lados filosos y delgados. En algunos bajo relieves podemos identificar que los chamanes podían llevar las hachas como colgantes, no sabemos con exactitud cuantos dioses pudieron adorar los Olmecas pero podemos hablar de dos como los mas importantes; el dios del maíz es representado con ojos almendrados, nariz ancha y plana, las comisuras de los labios hundidas y de labios gruesos, posee una hendidura en la cabeza de la cual sale una pequeña planta de maíz, el dios jaguar se identifica por la hendedura en “V” en su cráneo, labios anchos y boca desdentada, ojos almendrados y bandas cruzadas como pectorales, un ultimo dios que sobresale en la cultura  Olmeca es el de una serpiente-ave, esta es representada como una figura de ojos ardientes, pico rapaz, en ocasiones lleva una cresta emplumada.

Las figuras humanas de bulto redondo son muy comunes y de forma simétrica, casi todas las piezas encontradas son figuras sedantes y representan a niños o baby- face y adultos; los niños son representados con las cabezas redondas, los ojos almendrados y labios muy gruesos, por otro lado los adultos son representados con un cráneo alargado, labios delgados y nariz fina.  En general las representaciones de personas son desnudas, si embargo, los chamanes o gobernantes poseen tocados o cascos y taparrabos, las piezas mejor preservadas muestran incluso tatuajes y joyas. Incluso podemos encontrar pocas figuras humanas paradas, sin embargo presentan una ligera flexión de as rodillas y en su mayoría se encuentran sobre una base, simulando una maqueta de los rituales u ofrendas.

En la cerámica también se llegó a niveles de gran calidad. Independientemente del uso de la misma. Algunas se decoraron con colores. Esta pintura sobre cerámica nos muestra una fineza, que nos habla de la calidad que llegó a desarrollar el artista teotihuacano. Hay una producción variada en cuanto a su forma y función. Una forma característica es la de los floreros de cuerpo globular y cuello estrecho, platos con pequeños soportes llamados soportes-botón, también hay vasijas que están fabricadas con barro anaranjado más conocido como "anaranjado delgado", del que le sobresalen los tazones con base anular.

El barro fue un material predilecto para el desarrollo estético, formándose desde entonces los conceptos tradicionales que caracterizan el arte olmeca; y, así, las estatuillas modeladas en arcilla son como esculturas menores, concebidas en sus proporciones anatómicas.

Todo lo anteriormente citado da una idea de la creciente complejidad del culto al jaguar: animal temido, ancestro totémico y dios de la tierra. La elaboración sacerdotal crea y recrea en torno al dios los conceptos que se traducen en nuevas representaciones artísticas, aunque correspondientes a aspectos de la misma deidad. A veces también resulta difícil distinguir si una figura representaba a un hombre disfrazado de jaguar o a un jaguar en proceso de llegar a ser hombre. Además el jaguar era el símbolo de las fuerzas sobrenaturales, no un simple animal, sino un ancestro y un dios.

El arte olmeca se distingue por la simplicidad y el realismo de sus formas, por sus concepciones vigorosas y originales y por la presencia de un espíritu felino que constituye su elemento base. Esta obsesión por el jaguar, dictada por motivaciones mágico-religiosas, se nota en todas las manifestaciones estéticas, lo mismo en la cerámica que en la piedra. Una peculiaridad del arte olmeca es su simplicidad.

El estilo se centra en representaciones antropomorfas de jaguares, para lo cual se utilizan algunas formas básicas y se adopta una misma convención artística, en la que se articulan algunos módulos.
El dios jaguar pudo, por tanto, desdoblarse en deidades de la tierra, la fertilidad, la vegetación y el maíz, mientras que la serpiente de cascabel y las serpientes-pájaro comenzaron a simbolizar la lluvia o agua celeste.

Si bien es poco lo que se sabía de la cerámica, de la religión o de la sociedad olmeca, ya que el tema principal tratado hasta entonces había sido fundamentalmente la escultura. Así además de la escultura fue conociéndose la estratigrafía de algunos lugares de la costa, de modo que se empezó a colocar a la cultura olmeca en una época anterior al Período Clásico.


En lo personal, debido al poco conocimiento que podemos tener en base a los pocos vestigios encontrados, debemos tomar en cuenta que el estudio de el arte de las civilizaciones mesoamericanas no es mas que una reinterpretación de la pieza, puesto que no podemos tener claro si ese era su significado real, debemos aprender a quitar toda telaraña mental que pudiese haber con respecto a la belleza de este tipo de arte, que esta muy fuera de los cánones impuestos por el arte Europeo, y como artistas mexicanos debemos defender y darle su valor.

La cultura Olmeca tiene un visión de su entorno muy espiritual y con una conexión muy estrecha con la naturaleza, al menos eso me hace pensar cuando se habla de su cosmogonía.  El grado al que llegaron en sus esculturas es impresionante si vemos que su tecnología era muy obsoleta y pobre, no es fácil llegar a tener piezas tan definidas en el material tan duro que trabajaban. Su manifestación artística en general creo, tuvo que ser permanente en cuando a las características, forma de trabajo y material para que se alcanzara tal nivel de exactitud y manejo de las piedras y minerales usados.

BIBLIOGRAFIA
-       “El mito globalizado la construcción imaginaria del indio en México”. Rogelio Ramírez Herrera. UNAM
-       “La iconografía del Estilo Olmeca”. Frank Kent Reily
-       “Los hombres jaguar: Los olmecas Tecocelome”. Luis Ferrero
-       Los Olmecas: primer reino de Mesoamérica”. Florescano Enrique, Revista de la Univerdad Nacional de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario