UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE BELLAS ARTES
LICENCIATURA EN ARTES VISUALES
HISTORIA SOCIAL DEL ARTE
3ER SEMESTRE GRUPO 2
“LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA Y
CULTURA OLMECA”
JESSICA MEJORADA GONZÁLEZ
30 DE AGOSTO DE 2013
““LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA
Y CULTURA OLMECA”
INTRODUCCIÓN
¿Cuál es muestro origen?. ¿De dónde venimos?. ¿Somos cuestión de un
Dios o somos cuestión de alguna teoría?.
Lo cierto, es que nadie
lo sabemos. Depende mucho de nuestra religión o creencia en algo. La verdad es
que no se sabe de donde venimos y eso es algo que desde siempre, ha causado un
revuelo entre la sociedad. El hombre por naturaleza, tiende a cuestionar su
origen y es por ello que indaga y pretende encontrar una respuesta pero se
vuelve a encontrar en el punto de donde partió. Respecto a esto se han
postulado diversas teorías y con ellas su respectiva gente creedora y la que
las rechaza. Cada quién cree lo que se apega a su vida cotidiana. Es cierto que
es posible que nunca encontremos realmente una respuesta y por ello muchos lo
asociamos a algo divino. Por aquello que no existen respuestas certeras. Sin embargo,
es por ello que a pesar de no saber a ciencia cierta nuestro origen, las
teorías postuladas siguen latentes para quien así las creé y por ello es
necesario mencionarlas y exponerlas; es por ello que en este trabajo incluyo
las teorías propuestas.
También incluyo el tema
de la cultura Olmeca, si bien ya contiene rasgos que conocemos, investigando se
encuentran cosas e ideas diferentes y que también podemos imaginar para tener
una idea más clara. Esta cultura al igual que todas las demás son muy
interesantes y por ser del país al que pertenecemos, deberíamos adentrarnos más
para conocer de alguna forma nuestras raíces.
DESARROLLO:
“Poblamiento
de América.”
Las teorías de cómo es que se pobló el continente Americano nacen
justamente después del descubrimiento de dicho continente. ¿Por qué digo esto?,
pues porque creo que el hombre en sí pudo haberse preguntado cómo es que surgió
su origen, pero nunca llegaban a un conclusión; en cambio cuando llegaron los
españoles, la pregunta se hizo aún más fuerte y la búsqueda del origen hasta
ahora sigue latente. Es por esto que el hombre ha tenido la necesidad de indagar
a cerca de ello y por eso ha propuesta diferentes teorías.
*TEORÍA
RELIGIOSA: esta se explica que el hombre provenía de una de las 12 tribus de
Israel. Se cree que llegaron a través de balsas hechas de madera, sin embargo
queda descartada porque el uso de la barca no coincide con los restos
encontrados de balsas; ya que arrojan diferentes fechas, por lo tanto no fue
muy aceptada esta idea.
*TEORÍA
AUSTRALIANA: esta teoría fue propuesta por un estudioso de craneología
americana, Mendes Correa, en 1925. Es su propuesta sugería que el hombre había
llegado desde Australia a poblar el continente Americano. Se estableció que la
ruta que tomó el hombre fue posiblemente por el mar, sin embargo, fue
descartada porque no se tomó en cuenta que el mar que cruzaron fue el que
sufrió congelamientos durante la glaciación; por lo tanto era imposible
cruzarlo en embarcaciones, además de que están pudieron haber sido arrastradas
debido a las fuertes corrientes oceánicas; de haber sido así, debieron terminar
en otro lugar, mas no en América.
*TEORÍA
EUROPEA: propuesta por Greenman en 1963, trató de demostrar el que hombre era
procedente de Europa. Se cree que salió de Groenlandia con dirección a América
llegando así mediante el uso de Kayak’s o Umiaks, o bien, mediante bloques de
icebergs.
*TEORÍA
AFRICANA: Thor Heyerdahl, se atrevió a decir que el hombre provenía de África,
posiblemente del sur viajando por Egipto y Cártago. Para poder defender su
teoría se aventuró en un viaje donde partió del norte de África hasta llegar al
Caribe. Recorrió puntos por donde posiblemente navegó el hombre. Sin embargo,
no hay pruebas de que esto haya sucedido.
*ESTRECHO
DE BERING: Hrdlicka, científico europeo. Estableció que el hombre viajó de
Siberia a Alaska y de ahí cruzó por el Estrecho de Bering, ya que es un ruta
muy corta y accesible. El paso por esta ruta es factible para cruzar a pie,
aunque se tiene como obstáculo latente una posible tormenta invernal y se quede
atrapado. Pero aunque esta teoría ha sido por muchos años la más acertada hoy
se derrumba poco a poco debido a que postuló que el hombre llegó hace 13 mil
años, pero se ha caído porque se han encontrado restos de hace al menos 40 mil
años. Por lo tanto ha quedado en duda.
*HOMBRE AUTÓCTONO: esta teoría postulada
por García Payó, en 1934, dice que el origen del hombre nació en América
pasando así a los demás continentes. Es una teoría reciente que surge en el
siglo XX. Esta teoría se hace un poco más fuerte debido a recientes hallazgos
de restos en México, por ejemplo. Se ha encontrado a: la mujer del Peñón, la de
Tepexcan, el hombre de Naharon y el de Balderas.
Sin
embargo, a pesar de tener todas estas posiblidades acerca del origen del
hombre, nada es concreto y ni creo que llegue a serlo. Es algo complicado de
averiguar debido a falta de pruebas y ambición del hombre de querer ser el
origen del mundo de acuerdo a su continente. Pero, ¿de dónde nacen nuestras
primeras culturas en México?. ¿De dónde vienen los olmecas, ¿cómo surgieron?.
“OLMECAS”
La cultura Olmeca se cree que es una de las primeras culturas de
México, aunque no se sabe bien de donde provinieron –se supone que es de origen
mongoloide/africano-, se sabe que se asentaron en los estados de Tabasco y
Veracruz aproximadamente en el año 1200 aC. Su nombre fue impuesto por los
Mexicas, que significa “Los habitantes del país de hule”. Fue una de las
culturas más representativas del Preclásico Medio. Esta cultura construyó
importantes centros ceremoniales y basamentos piramidales hechos con barro
aplastado con los pies, y juegos de pelota. Se cree que su lenguaje era
posiblemente de estilo Protomaya arcaico, aunque nada es seguro. Sus
principales recursos los obtenían de las selvas a través de la caza de venados,
tapires, jabalíes, tlacuaches, armadillos, patos, faisanes y aves. Lograron la
domesticación de ciertos animales como perros, guajolotes y las abejas (cultivo
de miel). Fueron de los primeros agricultores produciendo maíz, frijol y
calabaza.
ARTE
OLMECA
Los olmecas fueron
una cultura muy dedicada a la escultura ya que se pueden encontrar las famosas
Cabezas Colosales, las cuales han sido encontradas en diferentes lugares, por
lo que se cree que estuvieron asentados en los sitios arqueológicos de San
Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. Su escultura es una de las más reconocidas ya
que entre sus figuras más abundantes se encuentran:
*Cabezas
Colosales: generalmente hechas de piedra
basáltica. Generalmente representaban a gobernantes, sacerdotes, retratos,
guerreros, dioses y a personas con malformaciones, síndrome de down. Se
encontraron 17 cabezas en total, muchas de ellas padecen de mutilaciones, lo
cual posiblemente se refiera a una muerte, guerra o algún gobernante que
resulto malo con el pueblo o bien que haya sido derrotado. Las cabezas estaban
adornadas con tocados parecidos a cascos ceñidos.
*Altares: sus
altares los hacían generalmente de bulto redondo, esto quiere decir que si se
observaba por cualquier ángulo, contenían diversas imágenes que bien podrían
ser secuenciales. Estos altares tenían el famoso Dragón-Olmeca, que era una
fusión entre una serpiente y un jaguar, sus dos animales más preciados y
admirados. En estos altares se representaban a chamanes saliendo de cuevas o
con niños en brazos que posiblemente serían sacrificados.
*Estelas: las estelas
son piedras talladas que contienen jeroglíficos. En estas resaltan
principalmente las primeras notaciones calendáricas y los primeros signos de
escritura jeroglífica.
*Figurillas-objetos:
entre estos elementos podemos encontrar diversas figurillas hechas de
diferentes materiales como jadeíta, que era su material principal; o bien
figuras de cristal. Algunas cosas que eran representadas en estas figurillas
tenían que ver con hachas con adornos en el mango. Elaboraban máscaras usadas
principalmente por los chamanes y hechas en jadeíta. Dentro de las
representaciones humanas, se dedicaron a hacer pequeñas cabezas, así como
personajes que daban ilusión de movimiento, casi todas sus figuras eran
sedentes aunque después agregaron fluidez. Realizaron ofrendas y mosaicos. Las
ofrendas contenían pequeños muñecos con el cráneo deforme proyectado hacia
atrás. A estos muñecos representados así se les llama “Baby face”. En estas representaciones humanas se deja ver
que los Olmecas se ponían adornos en las orejas haciendo expansiones, en la
nariz colocando en medio de las fosas un aro, en los labios se ponían algo que
les daba la apariencia de tener las
comisuras de la boca hacia abajo en representación al jaguar, y los dientes se
los limaban para dar una forma puntiaguda igualmente relacionados a los del
jaguar.
Esta cultura
también desarrollará esculturas de aspecto zoomorfo, donde representarán al
jaguar como un felino-monstruo de la tierra que devora a los muertos.
CUESTIÓN
SOCIAL Y COSMOGÓNICA
En cuanto a los social, no se sabe bien cual era su distribución
social, se cree que había caciques y junto con ellos estaban los sacerdotes,
los cuales eran mantenidos por un “impuesto” que se cobraba la pueblo. El
pueblo estaba conformado por artesanos, constructores, comerciantes, tejedores,
lapidarios, escultores, guerreros, chamanes, etc.
Cosmogónicamente
hablando, los Olmecas recurrían a sus chamanes, los cuales utilizaban máscaras
con las que “podían” comunicarse con los antepasados y sus deidades. Era una
cultura de un modo ciertamente politeísta porque además de venerar al jaguar y
a la serpiente, veneraban también a la lluvia y a la tierra por aquello de las
cuestiones alimenticias y agrícolas.
Un aspecto
importante de esta cultura es que también realizará sacrificios principalmente
de niños, estos sacrificios se efectuaban dando un golpe en el cráneo de los
pequeños y con la sangre que se derramaba y caía en la tierra, se creía que de
esta manera la tierra quedaba fertilizada ya que la sangre al ser de un humano
pequeño sería más fresca y nueva.
Con
esto venían los enterramientos donde se encontraban personas que eran
sacrificadas para acompañar a los difuntos en su viaje al más allá; incluyendo
además a mascotas y ofrendas.
Como
se observa, los Olmecas tenían un profundo sentimiento espiritual.
ÁNALISIS
Y CONLUSIONES:
Como conclusión respecto a las teorías de los pobladores me quedaría
con la del hombre autóctono. Creo que no por ser la más reciente, contiene
datos más acertados de acuerdo a la existencia del hombre. Sin embargo, el
hombre siempre se va a pelear por tener el crédito del origen del mundo, es por
eso que de otra manera además de estar
un tanto de acuerdo con la teoría del hombre autóctono, creo que Dios al crear
al hombre lo distribuyó en cada continente y así fue como surgió y evolucionó.
Tal vez suene descabellado para algunos, pero esa puede ser una idea. El hombre
nunca viajó, sólo fue creado en diferentes continentes y se desarrolló. Por que
no creo que haya sido por generación espontánea.
Respecto
a los Olmecas, me pareció una cultura interesante, fuera de los que siempre nos
han enseñado casi desde la primaria que se basa solamente en las cabezas
colosales; saber que hicieron algo diferente y que tenían un culto muy marcado
por el jaguar hasta llegar al punto de deformarse dientes y boca por parecerse
a dicho felino, me parece algo meramente extraño y raro pero a la vez algo muy
interesante. Sus altares con el dragón Olmeca me parecen fascinantes al igual
que las ofrendas. Las cabezas son interesantes en cuanto a las miradas
misteriosas que tienen, dan una sensación de querer decir algo pero no sabemos
qué es lo que quieren decir y representar. Pareciera que a través de las mirada
cuentan historias.
BLIBLIOGRAFÍAS:
·
“Historia de
México”, LORENZO José, págs. 14-38.
·
“Historia de
México 1”, RICO Diener Ernesto, Editorial MacMillan, 2da edición, 2011, págs.
51-75, México.
·
“Historia de
México 1”, FLORES Rangel Juan José, Editorial Cengage Learning, 1ra edición,
2010, pág. 84, México.
·
“Los hombres
jaguar, los Olmecas Tenocelome”, FERRERO Luis, Editorial EUNED, 1ra edición,
2006, págs. 8-9, México.
·
“Nueva
historia mínima de México”, ESCALANTE Gonzalbo Pablo, Editorial El Colegio de
México, 1ra edición, 2004-2005, págs. 15-20, México.
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