viernes, 30 de agosto de 2013


Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Bellas Artes
Licenciatura en Artes visuales

Maria Fernanda Zamora González

Prof. Cuauhtzin A. Rosales Peña
Historia Social del Arte

“Poblamiento de América y Arte Olmeca”


Introducción

Las primeras ideas de el poblamiento son más bien un invento fantástico o por lo menos así nos parecen hoy en día, Colón los vio como los habitantes de la región más cercana al Eden , de donde se creía que provenía toda la humanidad; Shakespeare los imagino como los habitantes sobrenaturales de la isla de La Tempestad. E incluso la idea de que diez tribus de Israel que habían desaparecido del viejo testamento, habían aparecido en América, teoría formulada por Santo Tomás.
Fue en el siglo XVII cuando numerosas exploraciones mostraron la sospechosa cercanía entre  los continentes, por lo menos en dos lugares, el estrecho de Bering y la cadena de Islas Aleutidianas. A finales del siglo XVIII Josef Antonio Constanini propuso el origen asiático por esas rutas.
Al darse el desarrollo en la biología también se dio es estudio del poblamiento de América, haciendo distintas comparaciones, buscando indicios. Los viajes de James Hook en el siglo XVIII, en los que exploró las islas del Pacífico, después Darwin, junto con el desarrollo de la geología y otras ciencias, asimismo intentaron explicarlo.
Gracias a algunos descubrimientos de restos humanos en Argentina, se figuro la teoría de que el hombre pudo haber surgido de esta parte del mundo y haberse extendido por el mundo, los estudios han demostrado que estos restos son de origen asiático.
Es posible que los diversos periodos de glaciación que hacían que el nivel del mar disminuyera, hicieran que el paso por tierra firme fuera posible al desaparecer los estrechos. Sin embargo, la llegada de Asia a América por el estrecho de Bering sólo justifica el poblamiento en el noroeste del continente; para explicarlo en toda América, había que analizar cómo los nuevos habitantes habían salido de esa región. Las primeras fechas en las que se pensó que este suceso podría haber ocurrido son 20, 000 años atrás.

Esta también la teoría de que se dieron una serie de migraciones desde Australia, las Islas Polinesias e incluso de África, gracias a la cercanía de Brasil con este continente, se basan en las coincidencias en el lenguaje, religión, cultura, calendario, la fisionomía, etc.

Las teorías siguen cambiando a medida de que la ciencia y la arqueología hacen nuevos hallazgos.
          

La Cultura Olmeca

La cultura Olmeca se va a asentar en la zona del Golfo de México, delimitada al este por la Laguna de Alvarado, Veracruz, y al oeste por la Barra  de Tupilco, Tabasco...
Hay dos periodos en la cultura Olmeca, el primero donde siguen siendo semi-nomadas, donde todavía practicaban la caza/recolección, que va desde el año 1, 500 hasta el 1,200 a. C.
El segundo, es divido en dos, de acuerdo al lugar donde se dieron sus asentamientos, el primero que va desde el 1, 200 hasta el 900 a.C. en San Lorenzo, que es una meseta rodeada por el río Coatzacoalcos y un ramal del antiguo río Chiquito; y el segundo que va desde el 900 hasta el 400 a.C. en La Venta, construida en una meseta rodeada por una red de ríos, pantanos, lagunas y tierras fértiles a 15 km de distancia de la costa del Golfo de México, a la fecha municipio de Huimanguillo, en el extremo noroccidental del estado de Tabasco.
Los dos anteriores son los asentamientos más representativos y de los cuales hay más información, no obstante, se dieron asentamientos en Tres Zapotes desde el año 400 hasta el 100 a.C. y en la Laguna de los Cerros (sin fecha).
Los primeros rasgos de civilización de esta cultura se dieron en San Lorenzo; fueron los primeros agricultores especializados en los cultivos que eran necesarios para el ser humano, como: el maíz, la calabaza, el frijol, el chile y diversos tipos de legumbre; fueron los primeros en usar la hortaliza, como medio de cultivo.  
Además de consumir el producto de su agricultura, eran cazadores, sus principales presas eran: el perro, la tortuga almizclera y, en la pesca el robalo. Se dio la domesticación de algunos animales.
Distintas culturas, como la Teotihuacana hicieron una representación idealizada de la tierra olmeca y describen escenarios donde abundaba el algodón, hule frutas tropicales, animales ostentosos como el jaguar y aves de plumas multicolores.
Dentro de el arte olmeca se dan ciertas características que la  hacen reconocible, su escultura monumental se identifica por: volumen pesado y compacto, ritmo interno, predominio de la tridimensionalidad, gusto  por las formas redondeadas y sobretodo el uso invariable de una proporción armónica. Hablando de las esculturas olmecas, incluyendo a las de pequeño formato, existe una predilección por las formas geométricas.
En este primer asentamiento se dio la expresión más pura dentro del arte olmeca, dado el  gran grado de importancia que se le daba a la proporción aúrea, que reflejaba una visión perfectamente ordenada  del mundo y de lo sobrenatural.
A pesar de que pocas mujeres están representadas en el arte monumental y en el portátil, las representaciones femeninas en cerámica son realmente abundantes. Lo que propone que existió una distinción de sexos, donde la mujer era la parte más débil, su importancia residía en su fertilidad, ósea su capacidad para engendrar.
El manantial del Manatí, cerca de San Lorenzo, es el sitio más antiguo dedicado al ritual dedicado al agua y a la fertilidad. En el fondo de este lugar se encontró una de las ofrendas más bastas en el arte olmeca, que incluye: hachas de jade (mineral que representaba el agua, la fertilidad y riqueza), cuchillos, cetros de madera y bustos de madera (que representaban a los ancestros fundadores de la ciudad, se indica  que son los predecesores de las cabezas colosales). Cerca de esta área se encontró una de las imágenes más viejas del Dios olmeca del Maíz, junto con la colección más grande de hachas de madera. Todo esto es una manifestación del poder y la riqueza de el  que este poblado gozaba, además de ser una ofrenda de parte del soberano para la fertilidad.
Tanto en monumentos colosales, como en diferentes esculturas, se puede apreciar cierto tipo de daño propiciado por el ser humano  (quitando el desgaste que ha sufrido la piedra gracias a la naturaleza), que es a lo que llaman algunos historiadores “mutilación”, en este caso se piensa que puede ser gracias al cambio de poder, ya sea de una dinastía a otra, de gobernante o por la muerte del mismo; este “fenómeno” se da gracias a la creencia de que los monumentos son el retrato de sus gobernantes, en aquel tiempo podrían haber sido depositarios de poderes sobrenaturales, que se volvía incontrolable a la muerte de su dueño, por esta razón debían destruirse, entonces, para terminar con ese poder. Lo que lleva a pensar que las cabezas colosales eran representaciones de los gobernantes de esta civilización y que eran de ese tamaño para enaltecer las funciones de los mismos. 
Existen otras representaciones que hablan de su forma de gobierno, la cual es dinástica, que se ve representada en “los tronos”, hoy en día ninguno de éstos se hallan completos, parecen tan solo una pieza cuadrada de piedra, puede ser tallada o con un bajo relieve, en algunas se ve al soberano brotando de la cueva, que simboliza el inframundo, lugar donde se acumulaba la fuerza regeneradora y fertilizadora de la tierra; a veces traían cargando a un niño, esto habla del culto dinástico, se pensaba que aquel bebe era su predecesor.   En el respaldo de tales tronos se encontraban imágenes del dragón olmeca, dios del inframundo. Lo cual representaba la parte religiosa de su gobierno, en su cosmovisión su representante supremo era la conexión entre el inframundo germinal, la superficie terrestre y el mundo mortal. Ellos dentro de la misma creían que sus gobernantes eran reproductores de las fuerzas naturales.
Existen imágenes donde el gobernante al sentarse en el trono que representa a la Tierra, se vuelve un eje cósmico que unía al inframundo germinal con la superficie terrestre (su cuerpo) y con el cielo, figurado por la máscara  y las alas de pájaro que lo envuelven.
En los grabados que quedan en estos tronos, se muestran retratos de gente barbada; por lo que se conoce de las culturas de Mesoamérica es poco creíble que hubieran habitado personas así en esta parte de México, ya que se tiene la creencia de que la gente que vivió en esta etapa tenía poco bello o pelo, por no decir que eran lampiños; de esta manera se desarrolla la teoría que había una clase que poseía esta larga barba que después fue reemplazada por la clase predominante donde se da la escasez de barba (indígenas); dentro de la misma visión se cree que se usaban barbas postizas para los rituales sagrados.
El valor que se le daba a las esculturas era tan grande que  es muy probable que existiera una “élite” de artesanos, que formaba parte de la familia real; de la misma manera tomando en cuenta la destreza que se necesitaba para crear estas esculturas, de ahí se funda la idea de que existía una escuela de artesanos, donde el conocimiento se iba pasando de generación en generación.
Esta ciudad carece de diseño urbano, se le otorgo el nombre debido a que por el lado noroeste se distingue un palacio real (Palacio Rojo), también se encuentran plazas ceremoniales, acueductos de piedra, un dispositivo procesional en el que se ubicaron esculturas, tronos, estelas de gran tamaño, que exaltaban el poder real. [Cita textual]
La definición de la Cultura Olmeca se dio en el asentamiento de La Venta, donde se da el apogeo del arte y donde ya se da un diseño urbano, en el cual la ciudad ya es separada del campo, el centro urbano se divide en aéreas delimitadas por funciones propias.
La ciudad se dividía en tres partes, la política a la cual los arqueólogos han bautizados con el nombre de Acrópolis Sfirling, donde se ergio un palacio real, probablemente; la religiosa, que estaba situada en el área norte, este era el lugar de los ancestros, en este lugar fueron enterrados los fundadores del reino, además se encontraba rodeado por barreras de piedra; el último era el complejo donde habitaban el resto de los pobladores de esta ciudad.
El monumento más importante para la religión de este establecimiento era la montaña artificial que se levantaba en el centro de la localidad, ésta resumía los tres niveles del cosmos el inframundo, la superficie terrestre y el cielo.
Hacia el sur de la montaña donde se extendía la ciudad se sembraron 6 estelas en forma de hachas, cuatro representaban al Dios del Maíz, otra mostraba a 3 personajes en la parte baja, uno sostenía un bastón ceremonial (indicaba que llevaba el mando) y la última tenia la representación de un ancestro; lo que estos monumentos representaban era la realización de un ritual a favor de la fertilidad. 
En contraste con San Lorenzo, este asentamiento estaba construido según la narración de los mitos de la creación, donde todo nace del dragón Olmeca, que es el Dios del inframundo y uno de los grandes protectores de la ciudad, por ese mismo motivo las principales ofrendas estan enterradas en las profundidades de la tierra. De este modo se llega a comprender el porqué las esculturas colosales y algunas de pequeño formato se encontraban enterradas, en el caso especifico de las “cabezas gigantes” boca abajo, ya que se creía que estas siendo un retrato de su poseedor contenía poderes “mágicos” (como fue mencionado anteriormente) y de esta manera podrían tener alguna clase de contacto con este ser místico.         
La ofrenda más grande se enterró ocho metros bajo tierra, es una máscara de mosaico dedicada al inframundo, que tiene rasgos del dragón olmeca, esta mascara estaba hecha de serpentina verde (mineral que simbolizaba el renacer de la naturaleza en la primavera).   
Cerca de la máscara se encontró la llamada “ofrenda 4” formada por 16 figuras talladas en piedra verde, la teoría alrededor de esta pieza es que habla de la fundación de la ciudad y de los ancestros fundadores. Lo que reitera el hecho de que adoraban a los ancestros, por eso depositaban ofrendas de piedra en sus entierros; la única persona que podía tener contacto con estos seres era el gobernante que también fungía las funciones de un chamán.     
Asimismo se encontraron dos tumbas una que estaba formada por grandes columnas de basalto y otra con un sarcófago de piedra grabado con el dragón olmeca.
Se da la creencia hacia el sacrificio de sangre para los dioses con diferentes propósitos, es demostrado con la estatuilla llamada “Slim” (nombrada de esa manera por la complexión delegada del personaje), que sostiene con su mano derecha un punzón de sacrificio y en la izquierda un cetro de poder.
La pieza de arte más fabricada eran las hachas de jade, pequeños objetos labrados, que se depositaban en entierros o se guardaban de generación en generación.
En San Lorenzo, el arte se no tenía  una relación tan estrecha con la política o religión, era un medio para representar sus momentos más importantes, por medio de tallados o relieves,  más no era un medio de mensaje, a diferencia de como se dio en La Venta, donde cada pieza estaba concebida con una función.
Tanto en La Venta como en Mesoamérica el poder político se unió con los mensajes ideológicos que, bajo la forma de símbolos, normas y practicas cotidianas, dotaban de unidad, coherencia e identidad a los pobladores rurales y urbanos del reino. [Paráfrasis]
En La Venta, con estelas y monumentos se magnifica al gobernante, haciendo notar sus funciones políticas como cabeza del reino, capitán de los ejércitos y gran chamán; además de retratarlo omnipresente, protector y poderoso.
No se contaba con un ejército como tal, solo con la capacidad para la violencia.
En este asentamiento se ven todas las etapas por la que ha pasado el arte olmeca, desde los relieves que aparecen en San Lorenzo, la escultura y las estelas de grandes dimensiones. Así se logra distinguir una maduración de los símbolos del poder.
Es importante mencionar que los Olmecas de La Venta fueron los primeros en representar en el diagrama urbano el conjunto de si visión acerca del cosmos, la naturaleza, los dioses y seres humanos. Además de que el gobernante alcanzaba a estar a la par del Dios del Maíz, siendo los dos una axis mundo (eje del mundo).
Existen tres teorías muy peculiares sobre el arte olmeca, la primera habla de que las esculturas polimorfas que poseían cabeza de humano y cuerpo de jaguar eran el producto de la copulación jaguar-humano. La segunda insinúa de diversas enfermedades que posiblemente sufría en hombre en esa época, como: síndrome de down, autismo, espina bífida, deformaciones de nacimiento, entre otras, que era incorporadas a lo largo de toda el arte olmeca, más acentuado en las cabezas colosales y en los denominados “baby faces” donde también se mostraba cierto menguo en el crecimiento de las extremidades superiores e inferiores, así también se habla de cierto atrofia miento de aéreas genitales. La tercera señala ciertas representaciones polimorfas de el gobernante, donde se encuentra sentado sobre sus patas traseras sosteniendo lo que se dice ser un árbol, su cabeza tiene aspecto humano, está cargando un tocado con aspecto de animal y  en lo más alto se encuentra la representación de la planta del maíz, esta habla de cierto uso de psicotrópicos provenientes de los sapos, por eso la posición en la que está sentado, los rasgos que tiene su tocado sugieren que la boca alargada y caída, es parecida a la de este anfibio abriéndose para simular una cueva (símbolo de fertilidad),  la cúspide la pieza con la planta del maíz es la cercanía que llegaban a tener en este transe con el Dios del Maíz.
El señor de las Limas se encuentra en una posición cerrada, que puede entrar dentro de un triangulo, se encuentra viendo hacia arriba lo que sugiere de una forma de adoración, sostiene entre su brazos a una figura no se sabe si e carácter humano o fantástico, de ser un humano representa un sacrificio de sangre a sus dioses, entonces este retrato habla de una clase de chamán o gobernante, que en el caso de esta sociedad esas palabras iban en conjunto. De ser uno fantástico, habla de un niño jaguar (enanos de lluvia), loa boca podría indicar “la boca de jaguar”, que representaba a las cuevas y su fertilidad. Por la posición de sus piernas parece indicar que el niño está vivo.
Muy posiblemente también hable de un champan presentando al nuevo integrante de la dinastía, que deberá mantener la abundancia y tranquilidad social.
A pesar de la erosión se consiguen distinguir algunos símbolos grabados en el cuerpo de este personaje, esto es un compelió de las pocas deidades con las que los olmecas contaban, los símbolos son la clave para identificar un panteón olmeca que está relacionado con estos dioses.






Conclusiones

El arte olmeca se puede resumir en estos 3 puntos:
1. Las imágenes míticas, donde se incorporan personajes que emergen de una horadación —como en el caso de los tronos— y las figuras exentas, como El Señor de las Limas. En ambos casos hay obras que sostienen en los brazos a otras figuras más pequeñas de apariencia humana y fantástica. También hay imágenes compuestas por felinos y humanos, que se han interpretado como representaciones de unión sexual.   
2. Las efigies sobrenaturales, donde abundan animales humanizados y seres humanos que se funden con imágenes fantásticas, resultado de la mezcla entre la fauna — predominan los felinos—, vegetales y diseños geométricos y simbólicos.
3. Las figuras específicamente humanas, las más numerosas. Pueden estar solas o se acompañan por otras, de varias dimensiones, como se advierte —por ejemplo— en los Gemelos de El Azulzul y en la Estela 2 de La Venta; destaca en este conjunto el de las diecisiete Cabezas Colosales por hoy conocidas. [Cita Textual]
Habiendo mencionado esto, debo aceptar que al principio estaba insegura sobre este trabajo, gracias a la poca información que se encuentra y sobre su antigüedad  (que en términos de investigación, deja de ser relevante después de cierto tiempo), conforme fue pasando este proceso, me fue pareciendo poco a poco más interesante, esta cultura que más allá de estar dentro de la iconografía ortodoxa, se encuentra más dentro de un significado propio.
Es curioso que haya más variedad de textos en inglés, que en español, a aparte de que la mayoría de textos en español fueron creados a partir de investigaciones privadas, los textos del INAH son difíciles de conseguir, además de ser muy costosos, lo que complica la investigación. Lo más peculiar fue encontrar un artículo de Greenpeace sobre una parte de esta cultura, aunque solo fuera la de la alimentación.
Hay momentos donde parece que esta civilización sigue viva y evolucionando en conjunto con la nuestra, me refiero a esto porque con el tiempo y las investigaciones se van descubriendo nuevos misterios e interrogantes sobre su forma de vida y cultura, las tesis van cambiando y las hipótesis se van descartando, así como un dialogo entre sus costumbres y la ciencia.
Me parece que los olmecas buscaban ser únicos, dejar un legado (que claramente así es), y eso se puede ver en sus esculturas todas diferentes, cada una única, aunque intentaban representar el mismo motivo o persona, entonces fue cuando la tarea del escultor dejo de ser tan solo esculpir y se transformo en captar la esencia humana.       
En la rama de las artes plásticas, valdría la pena rescatar, su manera de transcender que no se dio tan solo por el tamaño de sus obras, si no por la perfección con la que manejaban una diversidad de materiales.
También esa manera de conceptualizar de forma particular su manera de ver el mundo y el espíritu del ser humano, cosa que se ha perdido en gran medida gracias a la globalización.     
Su forma de expresarse por medio de símbolos específicos, que los diferencian de otras culturas, a lo que podríamos llamar el “estilo olmeca”, gracias al fuerte gusto por la tridimensionalidad, el concepto y lo esencial del espíritu humano.
Quedan muchas interrogantes, que muy probablemente no tengan respuesta alguna debido a la falta de descubrimientos, pero lo poco o suficiente que  existe del arte olmeca habla por sí mismo, es majestuoso y demuestra la gran civilización que pudo llegar a ser.


  
Bibliografía

Ponciano Ortiz y María del Carmen Rodríguez, “The Sacred Hill of El Manatí: A Preliminary Discussion of the Site’s Ritual Paraphernalia” en John E. Clark y Mary E. Pye
“Lightining Celts and Corn Fetishes: The Formative Olmec and Development of Maize Symbolism in Mesoamerica and the American Southwest”, ( Clark y Pye, op. cit., pp. 297-337)
Carolyn Tate, “Cuerpo, cosmos y género”, Arqueología Mexica - n a, volumen XI, número 65, 2004, pp. 36-41
BÁEZ- JORGE Felix y Broda Johanna editores, Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, Fondo de Cultura Económica, México, 2001
Articulo de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Revista Ráfagas. Articulo: Omecas ¿Cultura madre o hermana? Martha Buhne Backhauss
Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Artículo: Los Olmecas el primer reino de Mesoamérica. Enrique Florescano. Pag. 1 – 14
Tesis sobre los olmecas, “Los olmecas un enfoque diferente” Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras. Pablo Agustín Maza Erice. 2006
Carson N. Murdy, “Congenital deformities and the Olmec were-jaguar motif”, The society for American Archeology, 1981
Franch Alcina, José, “Lenguaje metamórfico e iconografía en el arte mexica” Universidad Complutense de Madrid, núm. 66, 1995
De la Fuente, Beatríz, “Entre mayas y Olmecas” Revista de la Universidad Autónoma de México. Pág. 1- 5 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario