viernes, 30 de agosto de 2013

Giovvani Manuel Aguilar Olvera

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

FACULTAD DE BELLAS ARTES

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES

HISTORIA SOCIAL DEL ARTE

3ER SEMESTRE GRUPO 2
LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA Y CULTURA OLMECA”

Giovvani Manuel Aguilar Olvera.

Prof. Cuauhtzin A. Rosales A










Introducción.
Halaremos un poco sobre el poblamiento de América, abordando algunas de la teoría mas destacada, hay demasiadas pero solo nos enfocaremos en unas cuantas. La idea no es convencerte que escojas una teoría, solo se trata de conocer estas idea que se han tenido desde hace ya mucho tiempo.
Y en cuanto a la cultura Olmeca trataremos de entender como vivían, cuales eran sus hábitos alimenticios, religiosos y sociales. Hablaremos de su arte, de sus magnificas y monumentales piezas y también de como edificaron grandes ciudades. Y mucho mas importante fueron los principales en iniciar la construcción de pirámides.
Esperando que este análisis sirva para reforzar ciertas ideas que se tiene sobre los olmecas.


















Desarrollo
México es un país con una gran cultura,  pero esta cultura no sería nada sin la gran mezcla de culturas anteriores a nuestro tiempo, fueron varias, pero de la que se sabe es más antigua es la de los Olmecas. De los Olmecas es muy poca la información que tiene, para empezar no se sabe cuál es su origen.
Para tener una idea un poco más clara sobre el origen de los olmecas tendríamos que saber más sobre los primeros pobladores de américa, hay demasiadas teorías sobre como el hombre llego hasta  el continente americano, lamentablemente no se a podido llegar a una conclusión a cerca de cual es la verdadera. En esta ocasión hablaremos un poco de cada una, solo para conocerlas un poco, ya que será imposible llegar  a un acuerdo.
Al darse cuenta los españoles que habían llegado a un nuevo continente, algunas de las primeras preguntas que se hicieron fue la de como es que llegaron personas hasta este lado del mundo. La primera respuesta la dio la iglesia, ellos se basaron en la teoría de que los pobladores de américa pertenecían a alguna de las 12 tribus de Israel, esta teoría fue aceptada por algún tiempo, ya que la iglesia era la que mandaba y no era posible ir en su contra de lo contrario ponías en riesgo tu vida.
En 1926 el francés Rivet propone su teoría de que el hombre americano proviene Australia, esto debido a diferentes rasgos que poseían los nativos americanos con los aborígenes australianos. Su teoría decía que el hombre había poblado América por la zona sur, aprovechando las épocas glaciares ara cruzar desde Australia pasando por la Antártida para llegar a Chile y de ahí empezar su peregrinar hacia el norte buscando lugares mas prósperos. Esta idea fue desechada cuando se descubrió que en esa época era tal el frio y las tormentas glaciares que era imposible que el hombre hubiera sobrevivido a esas extremas situaciones.
En 1963 el Ingles Greenman propone la teoría Europea, que decía que los primero pobladores llegaron a américa a través del océano Atlántico, esto lo lograron en pequeñas embarcaciones llamadas kayats y uniaks (similares a los kayats) o en una idea un poco más extravagante dijo que también pudieron trasladarse en pedazos de hielo, conocidos como icebergs. Esta teoría fue descartada por la principal razón de que con la tecnología de su tiempo era imposible que se recorriera grandes distancias en el océano.
En 1908 el antropólogo Alex Hrdlicka plantea que los primeros pobladores de américa provienes de la parte de Asia, esto reforzándolo con el parecido que tenían nuestros antepasados con las tribus mongolas de Asia. El afirmaba que las primeras bandadas de humanos cruzaron el estrecho de Bering en la ultima glaciación hace aproximadamente 10000 a. C. y que llegaron al valle de Yukon, Alaska y desde ahí empezaron el poblamiento de América, esta teoría es la mas conocida y fue muy bien recibida en parte porque Hrdlicka no daba otra opción, si se llegaban a presentar pruebas de alguna otra teoría, el inmediatamente las descalificaba argumentando que eran falsas, y siendo el máxima autoridad antropóloga de su tiempo no había nadie que le llevara la contraria. De hecho Hrdlincka muere y su teoría sigue siendo inamovible, hasta que se empezaron a encontrar diferentes artículos y fusiles con mas 15000 años de antigüedad, si recuerdan la teoría de Hrdlincka habla que hombre llego hace 10000 años a américa, y con estos artículos con mas de 10000 años de antigüedad y respaldados por la pruebas de carbono 14 su teoría se fue hacia abajo.
La última teoría de la que vamos hablar es l autóctona, esta habla de un origen propio americano, sin influencias. Es una teoría reciente apenas del siglo XX, y esta se refuerza en haber encontrado fósiles con mas de 300,000 años de antigüedad. Hasta la fecha no se a podido refutar esta teoría científicamente, ya que es una situación mas de ego la que no deja que otros continentes se hagan a la idea de que américa tiene sus propio habitantes.
Al  final llegamos a una bonita conclusión… y es la de no saber cual es. Estas teorías son muy pocas de las que hay en realidad necesitáramos demasiadas horas para poder hablar de ellas, aunque al final quedaríamos igual si una idea concreta.

Olmecas
Los Olmecas fueron unos de lo principales pueblos de Mesoamérica, se les llama Olmecas porque es el nombre que les daban los mexicas, ya que en realidad no sabemos bien a ciencia cierta como se llamaban en realidad, este nombre significa “habitantes del país del hule”.
Las zonas principales donde se establecieron fue en la selva y zona pantanosas del estado de Tabasco y Veracruz e incluso llegaron a tener una fuerte influencia hasta las tierras altas del Estado de México.
Su origen es incierto y aunque hay muchos vestigios arqueológicos es difícil definirles un origen. Sus rasgos negroides dieron pie a diferentes teorías que afirmaban que provenían del continente africano. Hipótesis que después fue desmentida.
Hubo tres asentamientos importantes, que son San Lorenzo, La venta y Tres Zapotes, sobresaliendo La Venta, que fue en este lugar donde alcanzó su máximo esplendor esta civilización. Fueron una civilización que influyo fuertemente con otros pueblos que se encontraban a su alrededor, tanto que se le llego a considerar la cultura madre Mesoamérica.  Tuvieron grandes avances en las esculturas, un claro ejemplo y por lo que es mas conocida esta cultura son las cabezas gigantes, de las que hablaremos mas adelante.
Unos de los factores que ayudaron a que esta civilización prosperara fue la zona donde se ubicaba, que como las grandes civilizaciones estaba rodeada de ríos, eso sumándole la diversidad de la fauna que los rodeaba, entre los animales que habitaban eran: venado, jabalí, tlacuache, armadillo, pato, faisán, jaguar y diversas aves preciosas.
Tenían una economía mixta, en la que sobresalía la agricultura y cosechaban el maíz, frijol y la calabaza. Que serán la base de la alimentación Mesoamérica inclusive hasta nuestros días. Algunos de los animales que domesticaron fueron los perros, el xoloitzcuintle, una raza originaria de América que fue domesticada no solo para la compañía, sino también con fines alimenticios y religiosos, se creía que este perro era capaz de ingresar a el inframundo. Otro animal que domesticaron fue la abeja iniciando así la apicultura.
Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl. Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes. Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas.
El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidaban a los hijos.
En cuanto a la escultura los olmecas tuvieron grandes avances, se les conoce mas que nada por las cabezas colosales, pero en realidad abarcaron mas técnicas, de las cuales hablaremos a continuación.
Los olmecas destacaron por su arte escultórico en el que sobresale el volumen, o sea la imagen tridimensional, la masa y peso, las estructuras en forma geométrica, las superficies redondeadas y una excelente proporción armónica. Trabajron diferentes materiales entre ellos el baroo, el jade, la obsidiana y la piedra volcánica. Pero esta piedra no se encontraba en su cerca de sus ciudades, tenían que trasladarlas desde grandes distancias, y esto lo hacían poniendo tyroncos debajo de la piedra y provocando su rodamiento, hay la teoría que primero hacían el tallado de las cabezas y después las llevaban a su destino.
Las cabezas monumentales como ya menciones son sus principales obras, aunque no se sabe cual era su propósito, o a quien representaban, podría ser algún gobernante, sacerdote o en algunos casos se cree que podrían ser personas con síndrome de down. Pero no se puede hablar de una representación religiosa, puesto que aún no tenían una religión como tal.
Hasta el momento se han encontrado un total de 17 cabezas, la mayoría en San Lorenzo con un total de 10 cabezas, 4 en La Venta y 3 en Tres Zapotes. Aunque se han encontrado en diferentes lugares todas comparten algo en común, y es la posición de la boca que trata de imitar a la boca del jaguar, animal sagrado para ellos.
Las esculturas humanas tienen expresiones diferentes que denotan alegría, tristeza o enojo. Que es algo que solamente se vera en esta cultura, ya que en la esculturas posteriores no hay ese grado de sentimentalismo. Una de las más famosas es la estatua del luchador, encontrada en Uxpanapan, Veracruz o la del pensador. También son típicas de los Olmecas, las esculturas pequeñas con cara de niño y las de enanos, que eran considerados seres superiores. Los que podríamos confundir con los llamados chaneques, aunque también se dice que estos “duendes” podrían ser  representaciones de niños con máscaras rituales que están a punto de ser sacrificados.
La cerámica, fue otro de sus grandes artes, la utilizaban en forma doméstica, es decir para uso en sus casas. Los platos y vasijas eran decorados con figuras geométricas o cabezas de animales y utilizaban varios colores para pintarlos. Su cerámica era negra y gruesa, a veces con manchas blancas, naranjas o amarillenta. Fabricaron tecomates, botellones y vasijas.
Los olmecas fueron de los primero pueblos en construir ciudades planificadas, y con materiales mucho más resistentes, tanto así que aun en la actualidad se encuentran en pie algunos asentamientos.  La cultura Olmeca, como muchas otras, no se sabe como y cuando desapareció, se cree que emigraron a otra parte, ya que no hay señales de conquista por parte de otros pueblos.









Conclusión.

A mi punto de vista la cultura olmeca es magnífica, aunque misterios, ya que no sabemos demasiado de ellos, nos deja con un sabor de boca amargo. Solo podemos aprender de ellos mediante lo que relatan culturas posteriores de ellos, ya que ellos no dejaron forma alguna de saber su forma de vida y tradiciones religiosas. En cuanto a la escultura nos deja grandes cosas (literalmente), las cabezas colosales que muestran  un estilo único que no es capaz de repetirse en la  época prehispánica, y que tenia una idea naturalista, esto nos habla del afán que tenia por representar su entorno y el vinculo que tenían con este. Sus esculturas me sorprendieron, no tenia idea de ellas, mas la del luchador, como dan una sensación de movimiento, no le pide nada a las esculturas griegas. Su estilo de vida no me quedo muy claro, tengo que indagar mas sobre el ya que si me interesa saber como vivían estas personas.
La escultura que mas me gusto, bueno se llama estela es la del dragón olmeca, me fascino la idea de un jaguar mezclado con una serpiente simplemente me sedujo.









Bibliografía:

la mayoría de la información es de las notas que se tomaron en clase de Historia Social del Arte 3er semestre. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario