Universidad Autónoma
de Querétaro
Facultad de Bellas
Artes
Licenciatura en Artes
Visuales
Materia: Historia Mesoamericana
“Culturas
Mesoamericanas
de occidente”
de occidente”
Profesor: Cuauhtzin Alejandro Rosales Peña
Alumno: Lizza Carolina Cochegrus Quiñones
Grupo: 2 Turno:
Vespertino
20 de septiembre del 2013

Culturas
mesoamericanas de occidente
Introducción
La historia, está formada por eventos, personajes,
culturas, arte, vestigios, etc., que han ido dejando un legado de nuestra
historia a lo largo de los años y, las cuales, nos han definido como sociedad,
como mundo.
En nuestro México, existieron civilizaciones, que no
solo han marcado o sido parte de la historia del mundo, sino que también nos
han forjado una identidad como mexicanos.
En 1943 Paul Kirchhoff dio a conocer el concepto de
Mesoamérica, que ahora es utilizado por casi todos los especialistas en
estudios prehispánicos. Para denominarla así, tuvo en cuenta las
características étnicas, culturales y geográficas de los pueblos que la
integraban en el momento de la conquista.
A esta división de nuestra historia mesoamericana,
tomaremos la clasificación sostenida por Salvador Toscano: preclásico, clásico
y posclásico.
En el preclásico, se da la formación de aldeas,
comienza la agricultura y hace su aparición la cerámica. La economía es de
subsistencia. Aparece la vida espiritual después de la muerte, figurillas de
barro y da comienzo a la construcción de edificios religiosos.
En el clásico, Pedro Armillas dice que este período
representa el momento de máximo esplendor de las culturas mesoamericanas. Se
emplea la agricultura, sistemas de cultivos, el comercio adquiere importancia,
intercambio de productos.
Mientras que el posclásico, se caracteriza por ser un
período de migración, culturas decadentes, se inicia el militarismo.
En este ensayo analizaremos algunas de las culturas
que pertenecieron al preclásico, sus características, su desarrollo y sobre
todo, su arte.
¿Quiénes habitaron el occidente de México? ¿Qué
hacían? ¿Qué nos dejaron?
Desarrollo.
El nombre “Occidente de
México” es un término vago, confuso y el área que representa es la menos
estudiada de todo Mesoamérica.
Paul Gendrop considera como
parte del occidente a Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima y
Guerrero. Hay otros investigadores que también colocan dentro de este grupo a
Zacatecas y Sinaloa.
Hablar de evolución cultura
en occidente hasta el llamado posclásico equivale a referirnos casi
exclusivamente a las tumbas y a la cerámica, elementos que están muy
relacionados entre sí.
Toscano, cuando establece
las etapas de esta región, lo hace basándose en la alfarería en cuya evolución
hay 3 épocas definidas: la Arcáica, horizonte medio y por ultimo el horizonte
moderno, posterior al 1200.
Algunas de las
características de estas culturas son las tumbas de tiro, las cuales estaban
ubicadas bajo las viviendas y eran depositados los cuerpos junto con vasijas y
utensilios los cuales el fallecido usaría en la siguiente vida.
El arte monumental no parecerá hasta el período
siguiente. El arte es libre en formas y temas. No se tiene registro de
jeroglíficos, escritura o calendarios.
1. Tlatilco
La cultura de Tlatilco,
está localizada en el altiplano central de México, a las orillas del lago
Texcoco . Duró del 1400 a.C al 600 d.C
Tenían una economía mixta
lo cual les daba también la facilidad del comercio con otras culturas. Eran
agricultores de maíz, calabaza, frijol, chile. El maíz era la base de la
economía. Cazaban animales como: peces, patos, tortugas, osos, armadillos y
sapos. Recolectaban frutos, raíces, y tubérculos.
No se sabe que hayan tenido
un lenguaje o escritura específica. Los campos eran despejados por medio de la
tala y la roza.
Se sabe que acostumbraban
tatuarse, estos podían ser tatuajes temporales o permanentes y normalmente eran
geométricos.
También se hacían diferentes perforaciones, para
agrandar y deformar los labios, en las orejas y en algunos casos en la nariz.
En
cuanto a su forma de gobierno, estaba conformado por chamanes, los cuales eran
los intermediarios entre los hombres, la naturaleza y los antepasados. En esta
cultura aún no podemos hablar de dioses definidos como tales.
Era una sociedad en la que
existía una élite emergente que no se dedicaba directamente a producir
alimentos, sino que detentaba el poder y el prestigio sobre la base de una
desigualdad distribucional de los bienes.
Algo importante de destacar en esta cultura, son las
tumbas. Se tienen teorías de que pudieron ser por sacrificios de niños, mujeres
y perros. También como culto a los ancestros, y a la fertilidad de la mujer.
Aquí
me gustaría hacer un intermedio, para hablar de las Tumbas del Opeño, las
cuales fueron encontradas por Eduardo Noguera en 1938. Consta de 9 tumbas en
las que encontraron ofrendas de cerámica. Algunos de los objetos encontrados no
son de la misma época, sino que datan de que fueron depositados después, esto
quiere decir que las tumbas fueron usadas varias veces.
En cuanto al arte en
Tlatilco, podemos hablar de un gran trabajo en arcilla con la cual elaboraban
vasos, jarras, escenas cotidianas y ánforas. Puede notarse el uso del
pastillaje. A la forma de los ojos de sus figurillas se les clasifica como de
ojo de grano o de café dependiendo de la forma y espesor de este.
Tlatilco se destaca por sus figurillas humanas y por
sus vasijas en formas de animales muy bien elaboradas. La representación de los
animales es mucho más naturista que las humanas. Esto nos dice que contemplaban
y admiraban la naturaleza.
2. Chupícuaro
Por su tipología se ha logrado situar su temporalidad entre 500 a.C. a 300
d.C. localizado en la frontera norte de Meso América y justamente al occidente
del Altiplano Central, se encuentra en las lomas cercanas al río Lerma y su
afluente el río Coroneo o Tigre; actualmente gran parte quedó cubierto por la
Presa de Solís, a solo 7 kilómetros de Acámbaro, en el Estado de Guanajuato.
Esta cultura se caracteriza
por mucho más detallistas en sus obras. Las figurillas humanas empiezan a tener
rasgos más naturistas que en las figuras de Tlatilco. Los genitales son mucho
más marcados que en el resto de las culturas de este período, les ponían
tatuajes, algunas prendas de ropa más elaborada.
A diferencia de las figuras
de Tlatilco las cuales no representan con detalle las extremidades del cuerpo
humano, la cultura de Chupícuaro, tiene más cuidado en esto. Y, sobre todo
trata de destacar el cuerpo y figura de la mujer.
3. Colima
En esta cultura podemos ver
representaciones zoomorfas de tigres, tortugas, garzas, patos, camaleones,
tiburones, caracoles marinos, cangrejos, arañas, monos y sobre todo perros sin
pelo.
Entre las figurillas
humanas, se encuentran gran variedad de guerreros, prisioneros, mujeres
amamantando a sus hijos o llevándolos en brazos, hombres y mujeres danzando o
personajes conduciendo en palaquín a su jefe.
Han aparecido dos tipos de
ollas, que según Corona se dividen en: domésticas y ceremoniales. La mayoría de
las figuras eran huecas y servían al mismo tiempo de recipientes.
Usaban la oxidiana. En esta
cultura puede notarse que hay un nivel de jerarquías en la comunidad donde los
chamanes son los guías. El arte es ingenuo.
La alfarería con sus
vasijas nos recuerda las formas usuales del centro y del sur de México. Toscano
dice: “El producto de un pueblo de imaginación poderosa”.
4. Nayarit
Muy
relacionadas con Colima están las figurillas de Nayarit. En estas aparecen
músicos, guerreros, danzantes, acróbatas, aunque lo más interesante son las
numerosas escenas de un gran realismo como el juego de pelota, con jugadores y
espectadores, representaban grupos comiendo o bebiendo, mujeres llevando niños,
cantando o bailando.
Esas
escenas de grupos aparecen por lo general en unas maquetas, ofrendas
funerarias.
La cerámica de Nayarit es
una imitación contemporánea e ingenua. Se preocupan por lo colorido, puesto que
sus figurillas están policromadas con una técnica y motivos que difieren de
otras zonas culturales.
Las figurillas humanas
tienen rasgos chinescos, lo cual es interesante ya que no se ve esta
característica en otras culturas. No es el arte más refinado por lo tanto no
sobresale un naturalismo a diferencia de Colima.
5. Jalisco
En Jalisco encontramos diversos tipos de ollas, unas
domésticas, otras ceremoniales y además una cerámica antropomorfa con
esculturas de hombres, mujeres y ancianos, mujeres con enaguas y pechos
descubiertos y jorobados (es la cultura con más grado de deformidad en sus
figuras). Covarrubias opina que tienen una simplicidad hierática y un encanto
que les proporciona esa individualidad. Por eso, los clasifica como un eslabón
entre el arte de Nayarit, tosco y vigoroso, y el arte más refinado de Colima.
Análisis y conclusiones
Después de la información
recolectada y expuesta en este trabajo, podemos ver y apreciar las
características de estas culturas del occidente de nuestro país, las cuales nos
han ido formando e identificando a lo largo del tiempo.
Si las comparamos entre
ellas, podemos ver, que aunque realmente no estaban tan distanciadas, las
características que presenta cada una son muy diferentes a las otras. Claro que
en ese entonces, las distancias eran de grandes dimensiones comparadas a la
actualidad que una carretera libre nos conecta con el estado vecino.
Me resulta interesante ver
cómo cada cultura fue adoptando sus propios rasgos y sus propias tradiciones y
que a pesar de haber ya en esta época un comercio e intercambio cultural,
mantuvieron sus propias características que los distinguen y dan identidad.
Si comparamos estas
culturas con la Olmeca, que presentamos en el ensayo pasado, podemos ver que
hay una diferente gama de desarrollo cultural. En los Olmecas, apreciamos las
cabezas de gran tamaño y las figurillas humanas, pero si lo comparamos con el
trabajo de Colima, podemos ver que ambos aspira a un realismo. Sin embargo, en
el caso de los Olmecas esto solo es en los rasgos humanos, ya que también
pretende combinar al ser humano con lo “divino”, lo que para ellos era el
jaguar y la serpiente. En cambio en Colima, es un naturalismo puro, sin buscar
mezclar la realidad del hombre, mostrarlo en su totalidad.
Algo que veo claro con
estas culturas, es que al ser un arte libre, buscan representar su
cotidianidad, y esto me parece de suma importancia ¿Por qué representar esos
momentos en específico? ¿Por qué será importante dejas plasmado en una figura o
maqueta el juego de pelota? ¿Qué hace que quieran dejar un recuerdo de algo que
ha pasado? A mi parecer es gracias a ellos, o bueno, mejor dicho a esta forma de
dejar “historia”, que en la actualidad
nosotros también buscamos eso, y como artistas aspiramos a eso precisamente. A
interpretar, a admirar, a contemplar nuestro entorno y la realidad y plasmarla
de cierta manera. Ya sea gráfica o en alguna pintura, escultura o boceto.
Sin duda creo que estas
culturas deben tener un grado de importancia mayor al que tienen ahora en la
sociedad. Y más nosotros como mexicanos, debemos de encontrar la grandeza en
estas culturas e historia que nos forma no solo como nación, como pueblo, sino
también personalmente nos da identidad y una esencia.
Bibliografía:
-
El antiguo
occidente de México: nuevas perspectivas sobre el pasado histórico. Eduardo Williams http://books.google.com.mx/books?id=NhTxlAqzGEsC&pg=PA9&dq=culturas+del+occidente+de+mexico&hl=es&sa=X&ei=z0g7Uo7aMsGlrAHO8YDQAg&ved=0CFgQ6AEwCA#v=onepage&q=culturas%20del%20occidente%20de%20mexico&f=false
- Historia de México, Volumen 1. Gloria M. Delgado de Cantú, Humberto Sánchez
Córdova, Lilia Estela Romo Medrano http://books.google.com.mx/books?id=RC5zaL-9M1MC&pg=PA32&dq=culturas+del+occidente+de+mexico&hl=es&sa=X&ei=z0g7Uo7aMsGlrAHO8YDQAg&ved=0CDEQ6AEwAQ#v=onepage&q=culturas%20del%20occidente%20de%20mexico&f=false
-
Las culturas del
occidente de México y el cambio del clásico al posclásico. Julio César Morán Álvarez.
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