Universidad
Autónoma de Querétaro
Lic. en
Artes Visuales
Facultad
de Bellas Artes
Nelly
Molina Chávez
Historia
Social del Arte
3er
Semestre
Turno
vespertino
INTRODUCCIÓN
El
Preclásico comenzó con el establecimiento permanente de los grupos humanos y el
inicio de la agricultura, así como de la elaboración de cerámica, lo que llevó
a un cambio radical en las estructuras sociales y culturales de esos pueblos.
El
preclásico de divide en inferior, medio y superior; se hará un breve resumen
acerca de cada parte, para poder observar puntos comunes de las culturas
preclásicas de Mesoamérica.
Así
también se hablará de los Olmecas, que fue la cultura más sobre saliente de
preclásico. Finalmente Tlatilco y las culturas de Occidente.
DESARROLLO
·
Preclásico inferior
Las
evidencias de civilización sedentaria aparecen en el horizonte preclásico. En
esta etapa se encuentran pequeñas aldeas como El Arbolito, Tlatilco y Zacatenco.
La
economía continuaba en base a la caza, la pesca , recolección y el cultivo de
maíz, frijol y calabaza.
La
tecnología era bastante desarrollada, los textiles estaban en sus inicios y la
cerámica ritual y utilitaria llego a convertirse en la actividad mas destacada.
Aun no
había una diferenciación social marcada, ni sacerdocio. Sin embargo se observa
la costumbre de enterrar a los muertos con ofrendas de cerámica y de figurillas
de barro, generalmente eran representaciones femeninas desnudas, con rasgos
sexuales muy marcados y modeladas con la técnica del pastillaje.
Junto con
el culto a los muertos y tal vez en “otra vida” se tenían un culto a la
fertilidad humana y agrícola.
·
Preclásico medio
En este
periodo se enriquece el adorno personal; la pintura corporal se desarrolla
junto con el uso de sellos y pintaderas de barro. Surgen los tejidos de algodón
y otras fibras, las mascaras de barro, joyas de piedras pulidas.
En cuanto
a la herramienta aparecen cinceles, abrasadores, hachas, afiladores de piedra,
agujas de hueso, etc.
La
estructura social se vuelve más compleja, la magia se va convirtiendo en
religión formal, acompañada por el sacerdocio o shamanismo.
La
cerámica muestra un estilo maduro y técnica elaborada, que se puede observar el
las vasijas zoomorfas, y en las figurillas de barro ya se nota una
estratificación social.
Continua
el culto a la fecundidad, las representaciones frecuentes son aun, figuras
femeninas desnudas o con falda, pero en este periodo se afinan la proporciones.
Aparecen
figurillas bicéfalas, que se piensa que tiene que ver con la dualidad de la
vida y la muerte.
·
Preclásico superior
Se
desarrollan culturas más organizadas social, política y religiosamente,
particularmente la Cultura Olmeca, que se caracteriza por la escultura
monumental, la definición de la arquitectura y el establecimiento definitivo de
la escritura jeroglífica en las culturas mesoamericanas. Esta fue la cultura de
mayor poder e influencia de la época.
Existe una
etapa de transición que se conoce como Protoclásico y que está determina por la
decadencia de los Olmecas y la asimilación de sus elementos culturales por
otros grupos.
·
Los olmecas
Por la
riqueza de los vestigios dejados, se ha considera como la cultura madre de
Mesoamérica. No se sabe como se llamaban a si mismos, la denominación que hoy
utilizamos es de origen mexica, que significa, habitantes del país del hule.
Existen otras formas de referirse a la cultura de la Venta una de ellas es
Telocelome, también de origen mexica y quiere decir, los de boca de jaguar.
Existen
diferentes teorías respecto a la formación de esta cultura, parece que se
originó con algunos pueblos agrícolas, asentados en la región, tal vez desde el
preclásico inferior. Su cultura se ubicó al sur de Veracruz ,el Altiplano
central, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guatemala y se consideró a la venta, en
Tabasco como el núcleo de la cultura
olmeca. Parece que el auge de los
olmecas fue en San Lorenzo, pero entre 900 y 800 A.C la ciudad fue abandonada y
la venta paso a ser el centro, para después decaer y transferirse a Tres
Zapotes. San Lorenzo es el centro ceremonial conocido más antiguo en
Mesoamérica, mientras La Venta se considera como el periodo de la máxima
expansión del arte Olmeca.
Los olmecas
fueron los creadores de la escultura en piedra en Mesoamérica, tanto de grandes
dimensiones, pequeñas (Se encuentran pequeñas estatuillas, colguijes y hachas),
como el tallado y pulido de piedras finas como el jade, la serpentina y la
dorita.
Las
figuras humanas, acentúan rasgos mongoloides o negroides, se felinizan por su
culto al jaguar, los ojos se vuelven más oblicuos, la nariz más ancha y las
comisuras de los labios más caídas, entre otras cosas.
Lo más
sobresaliente de la cultura o al menos lo que más se conoce son las cabezas
colosales, pero también realizaron mascaras de jadeíta, como una forma de poder
adquirir lo poder de la naturaleza y comunicarse con ella; Surgen las estelas
donde se puede ver un posible encuentro con los mayas. En estas los sacerdotes
aparecen con niños cargando, el báculo significativo de poder. Se han
encontrado también altares, al parecer servían como encuentro de las deidades
con los chamanes. Figuras humanas, asexuales, gordos, miembros sin ser
naturalistas, se desarrolla el trabajo de la figura humana, pocas veces se
representaban a mujeres.
·
Tlatilco
“Oculto en
la tierra”
Tlatilco
se desarrollo antes que El Arbolillo y Zacatenco. Recoge influencias Olmecas,
como las representaciones de felinos, y los rasgos de las figurillas de
cerámica.
Se ubicó
en el valle de México a las orillas del lago de Texcoco, una zona lacustre
ideal para caza y pesca. Su economía era mixta, eran agricultores, cazadores y
pescadores, también se desarrollo el comercio produciendo intercambio cultural
entre los pueblos.
En cuanto
a su organización social parece que, aun no existía una marcada diferenciación
social ni un sacerdocio. Estaban desnudos y se pintaban de rojo, se han
encontrado restos aun con el pigmento, también se hacían tatuajes geométricos
temporales o permanentes, y un asgo muy común de las culturas de este tiempo
fueron las perforaciones en oreja y nariz.
Como era
común entre las culturas de este periodo se observa la costumbre de enterrar a
los muertos junto a ofrendas de cerámica y figurillas de barro, generalmente
eran representaciones femeninas desnudas con rasgos sexuales muy marcados. Los
cuerpos se colocaban acostados viendo hacia arriba o en posición fetal, tal vez
para representar el paso a otra vida.
Además de
la figuras femeninas “pretty ladies”, hay representaciones de personas con dos
cabezas, jorobados, deformados o enmascarados. Se representan vestimenta,
personajes y oficios, por ejemplo los jugadores de pelota y acróbatas.
Las formas
más comunes de estas vasijas, son escudillas, jarrones sin cuello, botellas de
cuello largo, jarrones con tres patas y botellas con asa en forma de estribo. Además,
hay vasijas modeladas con formas de animales y vegetales del entorno, como
patos, peces y calabazas.
·
Culturas de occidente
También
llamada “las costas del occidente”. Abarca los actuales estados de Guanajuato, Michoacán,
Jalisco, Colima, Nayarit, Guerrero y Sinaloa.
Se
dedicaron a la cestería, los textiles, la lapidaria entre otras cosas, pero la
actividad principal fue la cerámica. Sus figurillas huecas y sus vasijas (antropomorfas, zoomorfas y
fitomorfas) llegaron a ser de dimensiones medianas y solían enriquecerse con
incisiones, pintura antes o después de la cocción y pulido.
La
representación más abundante era la del perro (xoloitzcuintli), los habían
domesticado para alimento, y como compañeros, en este mundo y el otro. Creían
que ellos los guiarían al más allá por eso son encontrados frecuentemente en
los entierros.
Las Tumbas
de Tiro fueron recintos funerarios, excavados en el tepetate con una o más
cámaras a las cuales se accedía por un tiro cilíndrico que podía tener una
profundidad de 2 hasta 16 m y un diámetro que podía alcanzar los dos metros.
Estaban
debajo de las casas, se tenia que bajar a rapel, se les colocaba ofrendas y al
igual que en Tlatilco colocaban a los muertos boca arriba o en posición fetal.
Chupícuaro
Guanajuato
Era un centro
alfarero y las figurillas se caracterizan por tener cuerpo aplanado, Cabello
partido, la nariz y los ojos alargados. La cerámica utilitaria en barro
pulimentado (negro o café) presenta gran variedad de formas.
La loza de
uso ritual o funerario, tiene decoración
geométrica policroma donde predominan los colores rojo, negro y crema.
Sus
figurillas antropomorfas eran hechas en barro rojo, tenían la cara triangular,
ojos de grano de café y grecas en amarillo y negro. La cerámica utilitaria era
trípode y las patas tenían forma de mamas.
Colima
Se cree
que la pirámide se construyó tratando de imitar al volcán. Capturaban escenas cotidianas
y existe realismo en las esculturas de perros cebados, se representan a
guerreros con la maca de puntas de obsidiana, se han encontrado flautas y
ocarinas.
“el
bateador” es un guerrero con la macana de puntas de obsidiana y lleva una
armadura, que debió ser de algodón y piel y podía resistir flechas y lanzas.
Nayarit
Figuras de
barro antropomorfas, con mayor naturalismo, la mayoría figuras femeninas
algunas con la cara tatuada. Si una figurilla tenia falda representaba a una
mujer. Generalmente era figuras sedentes de bulto redondo.
Hacían
maquetas de casas con personas dentro, representando cotidianidad.
CONCLUSIONES
Aunque
estamos hablando de un gran extensión territorial, existen muchas similitudes
entre estas culturas tanto en ideología, economía y arte. Estos parecidos me
imagino que debieron ser causa del comercio entre otros factores, pero esta
actividad hizo que los Olmecas influenciaran a Tlatilco, o que las culturas de
occidente influenciaran a las del altiplano, por ejemplo.
Estos
pueblos coinciden en la economía, el preclásico empieza con el sedentarismo,
entonces estas civilizaciones son agricultores y cazadores, siembran maíz,
calabaza.
Ninguno
tiene religión, tienen culto a la naturaleza y a la dualidad, cada cultura con
sus peculiaridades. Tienen la misma idea de enterrar a su muertos y llevarles
ofrendas, pero en la culturas de occidente esta presente con más fuerza, tiene
un arraigo y respeto a los ancestros.
Los
materiales artísticos son los mismos barro rojo y en el caso de los olmecas
jadeíta, los temas son similares, la fertilidad, la cotidianidad, cerámica utilitaria,
pero tiene si propio estilo, los rasgo de las figuras antropomorfas se hacen
con la misma técnica el pastillaje, pero se puede distinguir de que cultura es
cada figurilla por ejemplo en Nayarit, tenían la cara tatuada, en Guanajuato tenían
el cuerpo aplanado, en Tlatilco representaban feminidad y sensualidad, etc.
Desde mi
punto de vista los pueblos preclásicos son como una familia, tiene las mismas
costumbres y bases pero cada integrante tiene su rasgos distintivo.
BIBLIOGRAFÍA
·
Apuntes de clase.
·
Gendrop, Paul, Arte prehispánico de
Mesoamérica, Editorial Trillas, México, 1988.
· http://www.mna.inah.gob.mx/index.php/salas-de-exhibicion/permanentes/arqueologia/preclasico-en-el-altiplano-central.html?Itemid=78
· http://www.precolombino.cl/culturas-americanas/culturas-precolombinas/mesoamerica/tlatilco/#/arte/
·
http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/webua/catalogo/horizontes.html
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