viernes, 20 de septiembre de 2013


LICENCIATURA EN ARTES VISUALES
HISTORIA SOCIAL DEL ARTE
3ER SEMESTRE GRUPO 2
JESSICA MEJORADA GONZÁLEZ
20 DE SEPTIEMBRE DE 2013
“LAS CULTURAS DEL PRECLÁSICO”

INTRODUCCIÓN

¿Qué tanto sabemos a cerca de México?, ¿de verdad conocemos toda nuestra historia?. Creo que ni por el hecho de vivir en este país conocemos su historia. Nos interesa más la historia del arte de otros países que la del nuestro. Es interesante conocer nuestras raíces, tener una idea un poco más clara de nuestros ancestros, qué hacían, cómo vivían, de qué se alimentaban, por qué penurias debían pasar, etc.
Necesitamos
interés para dejar entrar las cosas interesantes de nuestro país, necesitamos investigar, leer más. Para esto haré este ensayo, para plasmar lo poco o mucho que aprenda e investigue. Hablaré de las culturas del preclásico, el cuál se conformó por las culturas siguientes: Olmecas, Tlatilco, las culturas de Occidente que son: la del Opeño, Chupícuaro, Colima, Jalisco y Nayarit; así como las tumbas de tiro que practicaban estas culturas.
DESARROLLO
            Durante el periodo del Preclásico surgieron varias culturas, cada una dejándonos un poco de su respectivo arte, tradiciones, etc. Y digo un poco porque realmente sólo se tienen algunos  vestigios y nosotros sólo suponemos acerca de la vida cotidiana de estas personas. Las culturas que ocuparon un lugar dentro del preclásico fueron: los Olmecas, la cultura de Tlatilco y las culturas de Occidente.
OLMECAS
La cultura Olmeca tuvo en su escultura un gran reconocimiento, ya que entre sus figuras más abundantes se encuentran:
*Cabezas Colosales:  generalmente hechas de piedra basáltica. Generalmente representaban a gobernantes, sacerdotes, retratos, guerreros, dioses y a personas con malformaciones, síndrome de down. Se encontraron 17 cabezas en total, muchas de ellas padecen de mutilaciones, lo cual posiblemente se refiera a una muerte, guerra o algún gobernante que resulto malo con el pueblo o bien que haya sido derrotado. Las cabezas estaban adornadas con tocados parecidos a cascos ceñidos.
*Altares: sus altares los hacían generalmente de bulto redondo, esto quiere decir que si se observaba por cualquier ángulo, contenían diversas imágenes que bien podrían ser secuenciales. Estos altares tenían el famoso Dragón-Olmeca, que era una fusión entre una serpiente y un jaguar, sus dos animales más preciados y admirados. En estos altares se representaban a chamanes saliendo de cuevas o con niños en brazos que posiblemente serían sacrificados.
*Estelas: las estelas son piedras talladas que contienen jeroglíficos. En estas resaltan principalmente las primeras notaciones calendáricas y los primeros signos de escritura jeroglífica.
*Figurillas-objetos: entre estos elementos podemos encontrar diversas figurillas hechas de diferentes materiales como jadeíta, que era su material principal; o bien figuras de cristal. Algunas cosas que eran representadas en estas figurillas tenían que ver con hachas con adornos en el mango. Elaboraban máscaras usadas principalmente por los chamanes y hechas en jadeíta. Dentro de las representaciones humanas, se dedicaron a hacer pequeñas cabezas, así como personajes que daban ilusión de movimiento, casi todas sus figuras eran sedentes aunque después agregaron fluidez. Realizaron ofrendas y mosaicos. Las ofrendas contenían pequeños muñecos con el cráneo deforme proyectado hacia atrás. A estos muñecos representados así se les llama “Baby face”.  En estas representaciones humanas se deja ver que los Olmecas se ponían adornos en las orejas haciendo expansiones, en la nariz colocando en medio de las fosas un aro, en los labios se ponían algo que les daba la apariencia  de tener las comisuras de la boca hacia abajo en representación al jaguar, y los dientes se los limaban para dar una forma puntiaguda igualmente relacionados a los del jaguar.
Esta cultura también desarrollará esculturas de aspecto zoomorfo, donde representarán al jaguar como un felino-monstruo de la tierra que devora a los muertos.
TLATILCO

            Esta cultura se desarrolló aproximadamente durante 1400 ó 1500 a.n.e en el Altiplano abarcando los lugares de Tlatilco, Tlapacoya, el Arbolillo, Zacatenco y Ticomán.
            Su economía era mixta ya que dependían tanto de la pesca, la caza, la recolección, como de la agricultura; la cual se basaba en principalmente en el cultivo de maíz (teocintle), frijol, calabaza y chile.
            Sus costumbres están basadas en los tatuajes temporales hechos con pigmentos o minerales de color rojo, con figuras geométricas principalmente grecas. También tenían perforaciones en orejas y nariz. Sus danzas se cree que era rituales durante los que se concentraban demasiado para conectarse con sus deidades o ancestros. Tenían un gran culto a los muertos a los cuales sacrificaban o golpeaban en el cráneo, estos podían ser niños, mujeres, o perros también llamados “sicopompos” por el hecho de que son animales que pueden entrar y salir del inframundo sin necesidad de morir. Las personas eran enterradas boca arriba o en posición fetal. Estos sacrificios eran realizados por los chamanes, los cuales eran los gobernantes del pueblo. Estos chamanes eran intermediarios entre los hombres, la naturaleza y los antepasados.
            Esta cultura dedicaba mucho de su tiempo al arte y aunque su arte lo hacían con las manos lo realizaban conscientemente. Su principal material era la arcilla y entre sus representaciones están algunos vasos, jarras y ánforas. También realizaban figurillas humanas algunas bicéfalas que representarán la dualidad o equilibrio cómo el día y la noche, la vida y la muerte, el mar y la tierra. También las había con movimiento principalmente de alguna danza o baile. Las figuras femeninas tenían caderas anchas figurando la fecundación, la preservación y mejora de la especie. Poseían ombligo y senos en representación de la fertilidad y maternidad. La belleza de estas figuras se mostraba con sensualidad, cierto erotismo pero a la vez ternura. También realizaban a su modo “Venus” las cuales poseían casi las mismas características anteriores pero principalmente las caderas anchas. Estas eran bonitas y representadas en composiciones abiertas.
También se dedicaron a la alfarería, la cual era muy elegante, naturalista, zoomorfa; llegando casi a la perfección, era utilitaria; como jarras y vasijas, pero a la vez muy observadora. Hicieron máscaras para los chamanes y ancianos, para poder comunicarse con sus dioses o ancestros. Realizaron también figurillas con mucho movimiento como los acróbatas o contorsionistas. Se cree que podían representar alguna danza o bien posiciones durante algún trance mientras se conectaban con sus antepasados; no se sabe bien pero no es algo descabellado, suena aceptable.
CULTURAS DE OCCIDENTE
            Estas culturas se desarrollaron en diferentes estados pertenecientes a Mesoamérica. Este término de “Mesoamérica fue propuesto por Kirchhoff un arqueólogo alemán, el cual en un ensayo llamo casi a la mitad del país hacia el sur como Mesoamérica. Él esperaba que nosotros reclamáramos el nombre y quisiéramos cambiarlo pero se sorprendió cuando en vez de reclamarlo o ponerlo en tela de juicio la aceptamos.

            Las culturas de occidente se establecieron en los estados de Nayarit, Jalisco y Colima considerándose como las más importantes, seguidas por los estados de Guanajuato, Guerrero y Michoacán pero sólo en algunas zonas aunque algunos autores no las mencionan.
            Su cultura era muy variada en cuanto a lenguas y personas, aunque su exploración es muy escasa.
            Estas culturas tienen en común la falta de escritura y su arte. El arte de estas culturas era de cerámica para las figuras humanas; las construcciones eran pirámides posiblemente circulares como ofrenda al dios del viento. Era un arte también muy rudimentario por el hecho de hacerse con las manos empezando con arcilla y terminando de barro, casi todas son huecas, infantiles y primitivas. Tienen poca influencia del centro aunque posee de mucha libertad para representar temas y formas, pero la religión no, esta no era representada porque no la tenían aceptada como tal. Sin embargo, estas culturas no dejarán arte monumental.
CULTURA DEL OPEÑO (MICHOACÁN)
            Es considerada como el primer asentamiento. No tienen la costumbre de las llamadas tumbas de tiro que después describiré. Aunque si enterraban a sus muertos y los colocaban de tal manera que quedaran horizontalmente, es decir, acostados boca arriba; también los ponían en posición fetal o los pulverizaban y ponían en platos que ellos mismo fabricaban. Acompañaban a sus muertos con ofrendas de barro o arcilla, ya fuesen figuras de hombres, mujeres o jugadores de pelota con tatuajes en el cuerpo.
CULTURA DE CHUPÍCUARO (GUANAJUATO)
            Esta cultura es considerada la más importante ya que influenciará a las demás culturas. Se cree que se asentaron cerca del río Lerma y viajaron de Acámbaro y Yuriria hacia Michoacán y Toluca para después caminar al Estado de México para influenciar a Teotihuacán.
            Su arte consiste en figuras de barro y arcilla representando principalmente humanos con rostros muy detallados, de forma triangular y expresivos con ojos almendrados. Poseían los genitales excesivamente marcados en representación a la fertilidad. Para representar la maternidad elaboraban figuras de mujeres con sus bebés o los bebés en sus cunas. Los adornos que dejan ver eran principalmente tocados en la cabeza, faldas, pulseras, collares, aretes, narilleras y expansiones en orejas todas estas hechas con la técnica de pastillaje. Como arte objeto tenían figuras antropomorfas, vasijas tripoides con patas hechas en forma de mamas representando de otra manera la fertilidad. Las vasijas eran principalmente jarras y platos hondos, algunas otras eran ocarinas; que son objetos con forma de bolillo y poseen una rendija por la cual se sopla y emite un sonido, estas eran hechas de barro o arcilla. Todas sus vasijas y demás objetos tenían grecas de color negro principalmente y amarillo.
            Sus pirámides o templos trataban de imitar a los volcanes, cerros o montañas; las cuales representaban para ellos el origen.
            Los entierros los harán en los patios de sus casas, sus difuntos acomodados en posición fetal, con ofrendas, comida y bebidas. El hecho de enterrar a sus difuntos en el patio de sus casas era por la idea de que los muertos protegían sus casas y a las personas que las habitaban.
COLIMA
            En Colima su arte estaba basado en figuras de todo tipo aunque casi todas ellas de humanos. Alguna de estas figuras eran chamanes con máscaras, otras guerreros con armas con puntas de obsidiana, otras eran gente común y corriente con cabezas alargadas y narices grandes, los genitales excesivamente marcados, y algunas figuras raras como jaguares y perros principalmente el “xoloitzcuintle”  que como ya había mencionado eran animales que iban y venían del inframundo sin necesidad de morir.
NAYARIT

            Esta cultura seguirá trabajando con pastillaje al igual que las demás culturas, exagerando de igual manera los genitales en sus figuras humanas, principalmente los senos y el pubis. Tendrán tatuajes en los rostros y cuerpo, con expansiones en orejas y nariz. Su rostro denotará ciertos rasgos chinescos y aplastados. Usarán faldas, pulseras, collares y tocados.
            Sus entierros los complementarán con maquetas donde se representaban fiestas, eventos familiares y posiblemente rituales. También sus difuntos estarán acompañados por objetos de barro rojo y arcilla como vasijas, jarras, vasos; algunos de ellos estarán rotos.
TUMBAS DE TIRO
            Casi todas las culturas de occidente tendrán de estas tumbas, las cuales consisten en  un tiro o pozo de 2 a 16 metros de profundidad generalmente circulares o rectangulares que son cavados en la tierra. Al llegar a determinada profundidad se hace un excavación hacia un lado una o varias cámaras donde se depositarán los cadáveres y sus respectivas ofrendas. Estas cámaras están conectadas mediante túneles. La mayoría de estas tumbas están realizadas en suelos de tepetate, lo que permite que al comprimirse no se vengan abajo sobre todos los difuntos y ofrendas.
            Las ofrendas estaban constituidas por piezas de cerámica con representaciones de hombres o mujeres en alguna actividad cotidiana como testimonio de la vida que habían llevado, como cazadores, músicos, agricultores, etc. También se incluían los sicopompos que como ya había mencionado eran animales que acompañaban al difunto en su viaje al inframundo y que bien podían regresar después de acompañar al alma. Generalmente estos animales eran loros, patos o víboras aunque el principal era el perro “xoloitzcuintle”.
CONCLUSIONES
            Como conclusión puedo decir que cada cultura tiene su manera de hacer arte y aunque tienen muchos puntos en común, también tienen rasgos diferentes.

            Las culturas de occidente possen un arte muy diferente al de Tlatilco ya que los rasgos del rostro son más detallados y hechos con más esmero a diferencia de Tlatilco que pretende mostrar más los caracteres sexuales o genitales muy marcados y dejan de lado el detalle de los rostros y demás partes del cuerpo aunque esta cultura se caracterizará por agregar a sus figuras humanas el ombligo; algo que no se verá en otras culturas como por ejemplo en los Olmecas. Los Olmecas se dedicarán a hacer un arte un poco más monumental como lo son las famosas cabezas colosales, cosa que no se ve en las demás culturas del preclásico. Sin embargo, algo que estas culturas tendrán en común será el hecho de representar en sus figuras a personas con alguna discapacidad o síndrome de down. Se cree que lo harán por la idea de que estas personas estén tocadas por los dioses o sus ancestros y esto las hace un poco más importantes.
**Este ensayo lo hice mediante los conocimientos adquiridos y apuntes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario